Yo considero, que si el cerebro del estudiante, en efecto, recuerda "algo" como resultado de utilizar ciertos métodos innovadores acelerados de enseñanza, creados por personas que no saben con exactitud lo que hacen y, que, no han probado estas tecnologías con ellos mismos, entonces este "algo" (se sobreentiende la información que se ha retenido en la memoria del estudiante), en general, permanece en la "sección" pasiva de la memoria del alumno, y aquí, de nuevo tenemos un asunto con la situación, cuando ni el estudiante ni el profesor saben como extraer de ahí [la información "asimilada"].
Mi experiencia como profesor-metodista dice, que a mayor cantidad de veces que usted repite los ejercicios elaborados por los "sabios-naturalistas de gabinete", es decir, usted pasará sobre unos y otros materiales educativos (empleando, por ejemplo, la lectura rápida, "ver con rapidez" las imágenes y palabras que aparecen y desaparecen ante los ojos, la "audición rápida de no se sabe qué", la "repetición rápida" de poca calidad, el intento de una "conversación fácil" o la logografía), usted causará mayor daño al cerebro, a su salud y a la capacidad para asimilar lo nuevo: sea una disciplina escolar o un hábito profesional. Ganará costumbres de "reflejos condicionales" incorrectas, constantes y demasiado dañinas. Por ejemplo, llegará a relacionarse de manera despectiva, con los propios procedimientos "viles" de repetir las palabras, un nivel bajo "simiesco" para comprender los diversos textos (con los cuales usted tendrá que trabajar después de aprobar semejante curso "innovador") y una ortografía de baja calidad. Un viejo proverbio dice: "¡La repetición es la madre del conocimiento!". Lamentablemente, estoy obligado a declarar con toda responsabilidad que para un alumno adulto:
La repetición descuidada, no es la madre del conocimiento", es decir, el abuso de la repetición, también puede causar un daño irreparable a sus capacidades de estudiar con eficacia.Corresponsal: - Es sorprendente. ¡Todos comprenden bien que si se permite a alguien (incluso al niño, con una percepción tenaz y capacidad para escuchar-modificar su conducta) tocar el piano siempre con errores, ese alumno nunca llegará a ser un buen pianista! Pero, cuando se trata de que los adultos perfeccionen la lengua nacional o un idioma extranjero...
Shestov: - Sí, por desgracia, muchos no se dan cuenta que el hecho de escuchar sin atención o ver desde un principio, quedarán como tales, pero la lectura en voz alta (detrás o junto con el locutor profesional) de los textos en un inglés "defectuoso" no produce hábitos sólidos, de alta calidad en la conducción de una conversación. ¡La cantidad "sucia" no pasa a calidad! El cerebro adulto no está en condiciones para evolucionar en tal dirección. Lo que pronunciaste hoy en forma incorrecta, lo recitarás "automáticamente" tanto mañana como dentro de veinte años...Tenga cuidado con las repeticiones frecuentes de baja calidad que le provocan las tareas de los cursos y manuales autodidácticos. ¡No tendrá ninguna mejoría! El perfeccionamiento rápido y efectivo para dominar cualquier nivel del inglés, es imposible sin la asimilación de costumbres:
** Una pronunciación correcta;
** La imitación del habla en los hablantes nativos educados del idioma;
** La lectura de alta calidad (atenta, sin errores) en voz alta y con uno mismo, sin "implantarle" al estudiante una relación refleja justificada para cada palabra, etc.
Corresponsal: - Por lo visto, es necesario un profesor virtuoso, para quien desea perfeccionarse en el inglés americano. Pues todos entienden que, al estudiar en forma independiente, solamente con los materiales de audio leídos por locutores locales (a velocidad ordinaria) y con los libros, no asimilarás, por ejemplo, la fonética y la articulación. Reforzaré mis conclusiones con una carta a la redacción de un lector, que adquirió uno de sus nuevos cursos internacionales de audio y video, el "Práctico".
"¿Puede ser que valga la pena transbordar un automóvil con ruedas redondas?
No tiene mucho que llegué a los Estados Unidos. En mi patria trabajaba como arquitecto. Los conocimientos del inglés están al nivel de un egresado de un Centro Técnico de Educación Superior (es decir, son nulos, puedo leer y traducir con diccionario). Quería encontrar la vía más efectiva hacia el [aprendizaje del] idioma inglés.
De inmediato, choqué con el principal obstáculo, como leer correctamente y pronunciar la palabra inglesa. Los manuales autodidácticos prestan incomprensiblemente a esto una atención "modesta". La transcripción fonética con los símbolos del sistema internacional (pensada evidentemente por los colonizadores británicos para la enseñanza primitiva a los habitantes de la India es, en extremo, inexacta e incomprensible), de hecho, está considerada como un inglés intermedio más y, por sí mismo, requiere de un tiempo largo indeterminado para estudiar. Ni los audio-libros ni los video-libros, ni los libros comunes saben hablar, tampoco explicar las palabras con exactitud y de una manera comprensible, como si las leyera el autor mismo para su hijo o hija de cuatro-cinco años de edad.
Las modificaciones diversas de los diccionarios electrónicos, que hablan, pronuncian las palabras y frases con claridad, con cierto acento del Medio Oriente; incluso a una velocidad mecánicamente pensada (lo que no ayuda de manera alguna, los sonidos en los segmentos bien articulados y reproducidos libremente por el extranjero, no importa, no se descomponen), una persona muy inteligente tampoco está en condiciones de escuchar y repetir en forma correcta una sola palabra.
Yo asistí dos meses a uno de los diversos cursos -- simplemente, era necesario repetir rápido detrás del profesor el texto pronunciado por él --, como quien puede. También aquí mismo, nacen los conocimientos deformados. Después de estas clases la gente sale, habiendo aprendido con solidez y para siempre "embriones monstruosos de conocimientos",
no del idioma real, sino cierta jerga anglo-española, anglo-china, anglo-rusa.
Continué buscando. Y heme aquí en
el Instituto Internacional SupremeLearning (Aprenda a estudiar cualquier materia diez veces más rápido) de
Michael Shestov y
Gin I. Paris.
Vi y escuché la presentación del video y las cintas de audio del sistema creado por él y su socio norteamericano. De inmediato comprendí: encontré lo que buscaba.
El fundamento del método Shestov-Paris, está en enseñar la habilidad para leer correctamente y pronunciar cualquier palabra en inglés. Esto se alcanza de un modo excepcional con una pronunciación pausada -- diez-treinta veces-, repetida de los que se turnan por etapas con la pronunciación más rápida, incluso hasta la palabra ordinaria, cada palabra difícil del inglés en la estructura de oraciones compuestas. Todo esto es sonorizado por Michael Shestov y los locutores de la televisión en un inglés americano impecable, moderno, estándar e "idealizado".
Cualquiera que empieza o desea perfeccionarse en el idioma puede escuchar, ver, leer detalladamente, por elementos, y, además, pronunciar de forma correcta, de memoria, cualquier palabra. En la persona extranjera nace una nueva capacidad para usar su aparato articulatorio.
Se amplía la posibilidad para estudiar idiomas en forma independiente, con el uso de un arsenal completo de medios técnicos, ya creados por el Instituto Internacional de Shestov-Paris.
Es incomprensible, ¿por qué con esta ventaja tan evidente del método, éste se utiliza a escalas tan modestas?, ¿por qué lo ignoran los profesores de idioma de todos los países? Introducir en los cursos cualquier estructura de la enseñanza e incluso elementos de este sistema, aumentará su eficiencia de manera notable.
El hombre no llegó de inmediato a descubrir la rueda. Hoy, al sentarnos en el auto, nosotros tampoco dudamos, por qué las ruedas son particularmente redondas. Del mismo modo, ¿por qué estas diversas estructuras mundiales de la enseñanza, en todo caso su absoluta mayoría, continúan experimentando con viajes sobre ruedas cuadradas, tropezando y dejando ir a la gente desde los tiempos más remotos con un idioma desfigurado de su nuevo país de residencia.
Cuántos medios, tiempo y fuerzas de millones de personas se gastan en vano. Esto resulta algo irracional para este país, como los Estados Unidos, donde precisamente gracias a la racionalidad de las tecnologías se han alcanzado los mejores resultados en el mundo de cómo opera la economía (pero, la educación es su componente más importante) en todo.
Oleg Tripolski
1175 Findlay Ave., Apt. 3T
Bronx, NY 10456, EE.UU.
Teléfono: 1-718-588-2540"
Michael, me parece que Usted es David, quien intenta luchar contra Goliat...
Shestov: - Gracias a Oleg y a otros miles de alumnos por la comprensión, el apoyo y reconocimiento. No es fácil trabajar. "En el país de los ciegos, el tuerto es rey". Es difícil intentar ayudar a los colegas en una situación general y arrogante de "incomprensión de las leyes naturales para el estudio efectivo y, naturalmente, la enseñanza a otros", y también, en general, a la gente, a como se necesita estudiar correctamente y perfeccionar el inglés. Como abogado del consumidor en el campo educativo -- en esta esfera, con toda seguridad, complicada en apariencia por las estructuras educativas comercializadas -- es muy difícil convencer a alguien con opiniones que han resistido durante los años de educación en la escuela y la universidad. Si yo no fuese periodista en relaciones internacionales, no podría convencer a ninguna persona de que ni los estudiantes, ni los profesores del mundo tienen por qué estar orgullosos: en nuestros días ellos no se dedican a la enseñanza de idiomas, sino a gastar inútilmente tiempo y dinero. Yo, por el tipo de profesión, puedo hacer llegar ideas razonables a una cantidad suficiente de personas. Y que tienen que hacer esos profesores talentosos (existen en el mundo), los cuales conocen los idiomas y los saben enseñar, pero no pueden llevar ampliamente a la práctica su potencial creador en la enseñanza masiva a los estudiantes, que en realidad la necesitan, ni hacer conocidos sus logros personales, porque a ellos nadie les concede la tribuna, por ejemplo, la que yo tengo. ¿Por qué las grandes agencias y corporaciones particulares y estatales no reparan en esos profesores talentosos, y sólo patrocinan obstinada y exclusivamente a aquellos estudios metódicos que hacen propaganda a los métodos no efectivos de enseñanza y estudio?